El Día de la Samaritana
El cuarto viernes de cuaresma se celebra en Oaxaca el Día de la Samaritana, una fecha en la que el sediento encuentra alivio en deliciosas aguas frescas.
En Oaxaca, México, es tradición que el Día de la Samaritana se celebre regalando aguas frescas a los transeúntes; en esa fecha se pueden ver puestos adornados con flores y a algunas mujeres con trajes regionales que invitan a probar agua de horchata, chilacayota, tuna, limón, sandía, melón, guanábana u otros deliciosos sabores. Los puestos se colocan en calles, iglesias, negocios y parques.
Tradicionalmente se realizan concursos para elegir el agua más rica y el puesto mejor adornado. Orígenes de la celebración.
Esta tradición está inspirada en el pasaje de la Biblia según S. Juan (4, 5-42), en el que una samaritana ofrece agua de un pozo a Jesucristo “La Samaritana le dice: — ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contesto: — Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario