jueves, 28 de noviembre de 2013



El Día de la Samaritana

El cuarto viernes de cuaresma se celebra en Oaxaca el Día de la Samaritana, una fecha en la que el sediento encuentra alivio en deliciosas aguas frescas. En Oaxaca, México, es tradición que el Día de la Samaritana se celebre regalando aguas frescas a los transeúntes; en esa fecha se pueden ver puestos adornados con flores y a algunas mujeres con trajes regionales que invitan a probar agua de horchata, chilacayota, tuna, limón, sandía, melón, guanábana u otros deliciosos sabores. Los puestos se colocan en calles, iglesias, negocios y parques. 
Tradicionalmente se realizan concursos para elegir el agua más rica y el puesto mejor adornado. Orígenes de la celebración. Esta tradición está inspirada en el pasaje de la Biblia según S. Juan (4, 5-42), en el que una samaritana ofrece agua de un pozo a Jesucristo “La Samaritana le dice: — ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contesto: — Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva.”.

El Caldo de Piedra 

El caldo de piedra es un platillo tradicional del Papaloapan Oaxaca.

 



 


La Guelaguetza

La Guelaguetza es simplemente la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiesta dancística más colorida de todo el país. Los inicios de la Guelaguetza datan de la conquista mexica en Oaxaca. Los mexicas veneraban a la diosa del maíz tierno Xilonen. Hoy, la festividad es dedicada a la diosa del maíz Centeotl. Guelaguetza significa compartir o regalar. También significa intercambio de regalos y servicios. Este intercambio es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y entre las familias. La Guelaguetza es conocida también con el nombre de Lunes del Cerro porque se celebra en la cumbre del cerro del Fortín, un lugar con vista espectacular a la ciudad de Oaxaca y sus alrededores. 
En algunas comunidades Guelaguetza significa Ayuda entre sus habitantes. De hecho, en unos pueblos muchas fiestas como quinceañeras, bautizos o cumpleaños, la gente los organiza por medio de donaciones en dinero, música, bebidas, comida, y muchas otras cosas obsequiadas como Guelaguetza, y así comparten costos y trabajo para tener grandes fiestas. Guelaguetza es una palabra zapoteca que tiene un alto sentido de participación y cooperación, es un don que no es obligatorio, sólo el deseo de cooperar con otros. Las ocho regiones que se reunen en la Guelaguetza son: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales. 
Cada región presenta lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos. Al final de cada participación se regalan al público sombreros, frutas, comida, artesanías, entre otras cosas. Los bailables de la región del Valle son la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle. De la Sierra Juárez los Sones Serranos y el jarabe de la Botella. De Tuxtepec la sorprendente Danza Flor de Piña con sus más de veinte hermosas mujeres que bailan energéticamente hombro con hombro en una sincronía llena de movimiento y color. De Huautla de Jiménez los Sones Mazatecos. Pinotepa presenta bailables como Las Chilenas, La Malagueña y el Pandero. Huajuapan de León presenta el Jarabe Mixteco, otro bailable lleno de movimiento y energía entre una pareja. El Istmo de Tehuantepec presenta La Sandunga y La Tortuga. Ejutla presenta El jarabe Chenteño y El Palomo. 
 
Al cierre de la Guelaguetza se presenta uno de los bailables más representativos de Oaxaca, la Danza de la Pluma. Este bailable folkclórico es ejecutado por hombres con grandes penachos coloridos, también muy pesados. Los penachos se decoran con pequeños espejos, y el algunos casos, con imágenes religiosas. Música en La Guelaguetza Un dato sorprendente es que cada región lleva su propia banda de música. 
 
Por supuesto, se toca música en vivo durante todo el evento. La mayoría son bandas de viento y tocan sus piezas mientras los bailarines presentan lo mejor de su región. Guelaguetza es tratar amablemente a la gente. Hay lugares como Zaachila donde la Guelaguetza es una fiesta de toda la comunidad. En esta pequeña población se organiza una Guelaguetza propia en el sitio arqueológico, y todo es gratis: los refrescos, la entrada, los tamales, el pan, las cervezas, y los asientos (sobre el suelo). La Guelaguetza, máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, una impresionante reunión de gente, música, bailes, herencia de cada rincón del mosaico cultural de este estado, un evento que dejará un huella profunda en aquel que tenga la oportunidad de vivirlo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Tejate, Una Tradición Ancestral

 
 
Tejate es una bebida preparada a base de maíz y cacao que es tradicional del estado de Oaxaca en México y procede de la época prehispánica donde se cree que se usaba con fines ceremoniales. En zapoteca Cu´uhb y en náhuatl Texatl que significa agua harinada. Es una bebida que ha permanecido como una de las costumbres más arraigadas de la cultura y gastronomía oaxaqueña. El tejate, a base de maíz y cacao, se realiza en grandes ollas de barro, donde se incorpora agua a la pasta hecha con harina de maíz tostado, semillas de cacao, hueso de mamey y flor o rosita de cacao, producto de un árbol llamado rosital, de color blanco y con un aroma que le da el toque especial a la bebida. 
 
Es así como cada día las señoras en los mercados lo preparan; debe quedar una espuma densa y esponjosa en la superficie siendo un ritual el modo de servirse, con una jícara tomando altura para integrar bien los ingredientes, es todo un espectáculo. Esta bebida tradicional es parte del Patrimonio Cultural oaxaqueño y gracias a sus propiedades nutritivas y vigorizantes, se ha mantenido vigente con el tiempo, pues se dice que su antigüedad es de aproximadamente 4 mil años y era bebida de caciques y dioses. Anualmente se realiza una feria estatal del Tejate, donde se podrá probar el Tejate de manos de distintas señoras expertas en el arte de realizarlo, y cada una con su propio toque, además se podrá encontrar la versión de coco, mas ligera y con su tradicional sabor con un toque de coco. 
 


Mazunte, Tienes que Vivirlo.

Esta vez, hablaremos de un importante atractivo turístico dentro del Estado de Oaxaca, Mazunte. 
Mazunte está integrada por una de las mas hermosas y atractivas playas: La arena es dorada de grano medio. El agua es templada y cristalina con tonalidades verdes y azules. La pendiente y el oleaje son moderados. 
Mazunte es un vocablo náhuatl, que significa "Te pido por favor que desoves", con el tiempo, el vocablo se ha castellanizado, hasta alcanzar su vocablo actual Mazunte. Algunos de los primeros habitantes de la localidad, comentan que se le adjudicó el nombre de Mazunte más bien por la abundancia de un cangrejo conocido por ese nombre y que por mucho tiempo ocupó un sitio importante en la dieta alimenticia de la población. 
Cuenta con diferentes opciones, de acuerdo a tus gustos y necesidades. Puedes elegir desde un hermoso "bungalow " ecológico con todos los servicios y frente al mar, hasta un espacio para acampar en sus huertas o playas. También tiene cabañas ecológicas, y el cálido hospedaje en de sus casas. Alberga al Centro Mexicano de la Tortuga, que dentro de sus instalaciones cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga y una hermosa Playa que se conserva casi virgen y donde se puede disfrutar de la tranquilidad de sus aguas, que son propicias para la natación, así como el hermoso paisaje que conforma la playa y la selva tropical. El Area Acuarística o acuario central es la de mayor atracción turística. Es el lugar de estancia y exhibición de las tortugas marinas, dulce-acuícolas y terrestres. Cada pecera ofrece las condiciones adecuadas, para procurar su bienestar; las especies que se exhiben están ambientadas con flora y fauna atendiendo sus características específicas. Otros sitios que destacan son las piletas de observación de tortugas jóvenes y adultas; piletas de crías, zonas de incubación natural, sala de incubación cerrada, sala de usos múltiples y el jardín de las cactáceas. Las instalaciones del centro abarcan una superficie de cuatro hectáreas.
 El diseño de los edificios, junto a la playa Mazunte, se caracterizan por la combinación de materiales de construcción, modernos y típicos, de la región. Cuenta con cafetería, tienda de artesanías, estacionamiento y vigilancia. Podemos resumir, que Mazunte es un sitio ideal para quien busca un destino fresco y de aventura, atrévete a vivir Mazunte y redescubre tu parte unida a la naturaleza.


 



Alebrijes, una expresión que trasciende en el Tiempo

Los alebrijes representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual. 
El tallado de madera es una tradición ancestral de los Zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de los alebrijes; piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación del artesano Oaxaqueño. 
Los alebrijes representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual . "Alebrije" es una palabra en caló (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona.
 El zapoteco no tiene la "R" en su suave lengua. El nombre de "Alebrijes" y el fondo de su diseño fantasioso se copió de los "Alebrijes" de la familia Linares que en la ciudad de México hacía él y sus hijos en el taller que tenían al lado del mercado Sonora al final de la Ave. Tres jóvenes y talentosos artesanos Arsenio Morales, Andrés y Miguel Ramírez, quienes trabajaban junto con Alvaro Obregón, expandieron la creación de estas figuras, mismas que se extraen de las ramas de los árboles que recolectan en las montañas, la cual transportan en la espalda para llevarlas al pueblo. Estos viajes los hacen diario, ya que la madera solo puede ser tallada cuando aún está verde. Las variadas formas de las ramas del copal, invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas figuras de animales tales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado. 
 Son artesanías típicas del Estado, que cualquier turista adquirirá con gusto y asombro.

Promocional De Oaxaca

Les presentamos un video promocional del Estado de Oaxaca, en el se presentan varios de los atractivos turísticos de Oaxaca, pero el detalle que salta mas a la vista, es la canci{on de fondo, "La Zandunga" “La Zandunga”, palabra que significa gracia, donaire y salero; es el himno por antonomasia de los istmeños e inclusive de los oaxaqueños que viven fuera de este estado.

lunes, 25 de noviembre de 2013

MONTE ALBÁN 

Monte Albán es la zona arqueoloógica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia  regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.

 

La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos  sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.


La ciudad está rodeada por varias montañas localizadas de manera estratégica en la confluencia de los brazos que forman el gran Valle de Oaxaca. Son tres los conjuntos que conforman el sitio: Monte Albán, Atzompa y el Gallo, todos configurados por monumentos arqueológicos en las cimas y por series de terrazas de cultivo en las laderas.

 

 


Monte Albán es un sitio arqueológico amplio y constituye el centro ceremonial más grande e importante de la cultura zapoteca. Se encuentra sobre un cerro cuya cima fue aplanada por la primera cultura que la habitó. La mayoría de los templos y edificios existentes son pertenecientes a la época en la que la habitaron los zapotecos.

Entre sus construcciones más importantes destacan:

La Gran Plaza


Está ubicada en el corazón del antiguo centro ceremonial. De acuerdo con los especialistas fungía también como una explanada para montar un mercado. A su alrededor se encuentran varios templos y algunas residencias reservadas para la clase social gobernante.


Plataforma Sur


Es la construcción más alta de Monte Albán con 40 m de altura, y se identifica facilmente por sus dos cuerpos. En la parte inferior de la construcción se encuentran estelas con diversos glifos zapotecos.



Juego de Pelota Grande


En este espacio se llevaba a cabo el tradicional juego de pelota, mismo que se efectuaba, ante la supervisión de los sacerdotes o gobernantes, siempre con fines ceremoniales.



Edificio de los Danzantes


Ésta es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Lo más destacado de la misma son las estelas, colocadas a un lado del recinto, que presentan glifos y personajes en posiciones sugerentes. Hoy se sabe que los glifos se grabaron como representación del poderío militar de la ciudad. Junto a éstas también se encuentran algunas otras solamente con glifos numéricos y calendáricos.

Otras edificaciones de interés en Monte Albán son El Palacio, un edificio con 13 habitaciones; el Edificio P, desde el cual se hacían observaciones astronómicas y las Tumbas 103 y 104.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Capulalpam De Méndez, Pueblo Mágico. Una Aventura te Espera

Enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca está Capulálpam de Méndez, donde las casitas conservan en perfectas condiciones sus paredes de adobe; aunque si hay algo que permanece intacto es la amabilidad y la calidez de su gente. Los techos de teja, la cantera amarilla en las construcciones principales —como el Templo de San Mateo—, las calles empinadas y empedradas, y las viviendas perfectamente alineadas hacen que la visita sea algo realmente mágico.
 Cómo Llegar
 Desde la ciudad de Oaxaca tomar la carretera federal 175 con destino a Tuxtepec. En Ixtlán, seguir por la desviación a la derecha y a 6 km se llega a Capulálpam. Tabla de distancias: A la Ciudad de México – 540 km; A Oaxaca – 72 km; A Ixtlán – 10 km. 
 
¿Qué podemos hacer? 
 Al llegar al Pueblo, de las primeras cosas que debes hacer, es buscar hospedaje en las cabañas que te pueden ofrecer en el Centro Ecoturístico "Los Molinos" lugar mismo en el que pueden encontrar un desayuno que causará la envidia total de cualquier amigo o conocido, pues pueden ofrecerles desde Tlayudas hasta pescados recién sacados del río, es una enorme experiencia que empieza desde que pruebas el primer bocado. 
Las actividades en el Pueblo continuarán, pues en él puedes encontrar tirolesa, lugares para acampar, cenadurías tradicionales, etc. Algo de lo que no se pueden perder los visitantes de Capulalpam es la Cueva del Arroyo y el Centro de Medicina Tradicional, donde podrán relajarse con un verdadero y tradicional Temazcal, entre otras actividades. Atrévete a conocer Capulalpam en una aventura con la naturaleza.



Ciudad de Oaxaca "Reflejo del Mundo y Patrimonio de la Humanidad"

Templo de Santo Domingo
Oaxaca, capital del Estado, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extensa variedad de su comida típica y la templada suavidad de su clima, primaveral durante todo el año.  Su nombre se deriva de Huaxyácac, (la cima de los guajes, una especie de acacias; de huaxín, guajes, y yacatl, cima), nombre que aplicaron los aztecas a la cima en la que establecieron una fortaleza en 1486. Nada más al llegar a estas tierras, los españoles fundaron, junto al viejo fuerte, la nueva Villa de Antequera, y, pocos años después, volvieron a la fortaleza azteca para levantar, en la misma cima de los guajes, la que, en 1529, sería fundada, construida y habitada como Villa de Oaxaca. 
El Centro Histórico de Oaxaca es un lugar que encierra la historia de todo el Estado, lleno de Museos, Restaurante e Iglesias, como La Catedral y El Templo de Santo Domingo, las cuales se encargarán de maravillar hasta a el turista mas exigente. Una visita a Oaxaca y su Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es algo que todos deberíamos permitirnos al menos alguna vez en nuestras vidas.

La Gastronomía Oaxaqueña, Deleite Nacional

Uno de los atractivos por los que el turismo se siente atraído hacia Oaxaca es por la gran variedad de sabores: mole, tamales, chocolate, café, pan, tasajo, chorizo, tlayudas, quesillo, chapulines, y un sin fin de alimentos hacen la delicia de propios y extraños. Cabe recordar que la gastronomía oaxaqueña fue designada como patrimonio intangible e inmaterial del estado de Oaxaca. Las autoridades del sector turístico señalan que la gastronomía de la región es el resultado de dos tradiciones: la española y la indígena. Entre los platillos típicos están la gran variedad de moles, higaditos de pollo, tasajo, pozole mixteco, cecina, caldo de gato, salchicha oaxaqueña y arroz con chepil, y una gran variedad de tamales.
 La gastronomía oaxaqueña es muy especial, puesto que cuenta con platillos muy elaborados y excelentes para deleitar a chicos y grandes. Los mercados son la mejor manera de conocer la vasta gastronomía oaxaqueña. Además de los comedores del mercado "20 de Noviembre", por la calle Miguel Cabrera se puede accesar al corredor de las carnes asadas. Desde que el visitante entra a este centro comercial, las llamadas "comideras" se pelean por los clientes. A todos los llaman para que degusten lo más tradicional de la gastronomía oaxaqueña: los siete moles, caldos, frijoles con hierba de conejo o un chocolate de agua, atole o café, es lo que tiene más demanda. Tlayudas con tasajo o cecina enchilada; entomatadas con pollo; enmoladas; huevos al comal y carne frita en salsa, son algunos de los típicos platillos que aquí se ofertan. Las "comideras" llaman a las tortilleras con las manos en forma de aplauso, y cada cliente decide cuánto comprar. El pan también tiene un lugar muy especial en este mercado. Aquí se pueden encontrar todos los tipos de panes que se producen en los Valles Centrales. Pan amarillo, de yema o resobado es ofrecido para acompañar el humeante chocolate o el atole de panela.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Oaxaca Hoy

Oaxaca hoy en día se ha mostrado como un Estado digno de representar a México frente al turismo internacional. En Oaxaca encontrarás todo lo que buscas para un viaje lleno de aventura, misticismo, romance y naturaleza.
Dueño de algunas de las playas mas hermosas de México, podrás encontrar algo mas que Sol y Arena, podrás disfrutar comidas mágicas, llenas del arte de la comida prehispánica, recorrer su Centro Histórico, el cual es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Atrévete a comer sus bien preparados chapulines, a conocer la magia detrás del mezcal y probar el tradicional tejate.
Esto y Más te espera en tu aventura por el Estado de Oaxaca, y es en este blog donde podrás encontrar todo lo que necesitas saber del Estado.ARIAL